Efficient
industries
Internacional

Historia

DE CALDERAS DE CARBÓN A PLANTAS CÁRNICAS COMPLETAS

Bigas Alsina nació en Girona, en un pequeño taller de calderería situado en la calle Figuerola, en 1949. Los señores Francisco Bigas y Lluís Alsina se asociaron para crear un negocio dedicado a la fabricación de calderas y recipientes a presión. Empezaron montando calefacciones de hierro con caldera de carbón, pero poco a poco la empresa se especializó al introducirse en los sectores industrial y cárnico.

El negocio creció, sobre todo, junto a las empresas del sector de la carne situadas a su alrededor. Esto implicó desarrollar todo tipo de maquinaria adaptada a los sistemas de elaboración de cada productor y aprender a dar respuesta con rapidez a los cambios a los que a menudo debe hacer frente esta industria. Desde entonces, Bigas Alsina se ha distinguido por fabricar la maquinaria según las necesidades específicas de cada cliente.

La evolución de la empresa

Con la entrada en el negocio de los hijos de los fundadores, Francesc y Frederic Bigas y Josep Alsina, la empresa experimentó un fuerte impulso y se trasladó a las instalaciones actuales situadas en la parte norte de la ciudad. Con la apertura de la nueva fábrica en 1969, Bigas Alsina se convirtió en marca. La nueva área de producción, formada por un taller de calderería de hierro y un centro de mecanización, permitió fabricar los primeros digestores e incrementar la producción de calderas de vapor de biomasa verticales que alcanzaron un gran éxito a raíz de la crisis del petróleo de los años setenta.

 

La incorporación al negocio de la tercera generación de la familia, con la gerencia formada por Enric y Frederic Bigas en la dirección operativa y Josep Alsina como jefe de taller, supuso que en la década de los ochenta se consolidara la división de rendering dedicada al diseño y a la fabricación de plantas de transformación de subproductos y que empezaran a instalarse en todo el mundo. En ese momento la empresa ya contaba con una nave dedicada a los trabajos eléctricos.

El crecimiento de la compañía implicó la expansión del servicio de mantenimientos industriales, mantenimientos de calderas y mantenimientos de instalaciones de fluidos por toda la zona de Girona, lo que permitió ampliar significativamente la cartera de clientes y entrar a nuevos sectores como el hotelero, el sanitario, el educativo y otros relacionados con edificios de pública concurrencia.

En 1992, Bigas Alsina dio un paso más en su crecimiento al incorporar a la estructura de la empresa un taller propio de inoxidable y un taller de mecanización. Más adelante, en 2019, se crearon las nuevas oficinas técnicas que son reflejo de la visión vanguardista que tiene la empresa y de su espíritu innovador abierto a ampliar nuevos horizontes.

Momentos clave en la trayectoria de Bigas Alsina:

 

1949 – Inicio del negocio · Centro de Gerona.
1960 – Fabricación de calderas de vapor verticales.
1969 – Nacimiento de la marca Bigas Alsina · Traslado a las instalaciones actuales.
1980  Expansión de las plantas de subproducto.
1990 –Ampliación del servicio de mantenimientos.
1992 – Taller propio de inoxidable y taller de mecanización.
2000 – Obtención de la certificación UNE-EN-ISO 9001.
2006 – Inauguración del laboratorio y centro I+D+i.
2019 Nuevas oficinas técnicas.
2020 – Obtención de la acreditación de PYME INNOVADORA.
2020 – Obtención de la certificación UNE-EN-ISO 14001 y UNE-EN-ISO 45001 por las actividades:

 

• Diseño y fabricación de generadores de vapor.

• Digestores y maquinaria para plantas de subproductos cárnicos.

• Calderería en general.

• Instalaciones contra incendios.

Slide 1949
Inicio del negocio
Centro de Girona
1960
Fabricación de calderas de vapor verticales 1969
1980
Expansión de las plantas de subproducto Nacimiento de la marca Bigas Alsina
Traslado a las instalaciones actuales
Momentos clave
de la trayectoria de Bigas Alsina

Generamos fiabilidad y seguridad
en la transformación energética.

  Clima

Implementamos sistemas
de generación de frío y calor.

NOTICIAS

Algunas referencias

Slide Slide Slide Slide